Neurociencias y desarrollo en la primera infancia.
Semana 11: Cuestionario
Corresponde a una estructura embrionaria que se forma durante el primer mes de gestación. Es el precursor del sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
2.- ¿Qué importancia tiene el medio en el neurodesarrollo de un infante?
Su importancia se basa principalmente en las capacidades que va adquiriendo el niño(a) ya que estas son producto del resultado de la interacción del niño(a) con el medio, estimulación y educación.
Ya que a mayor estimulación, más completa será su organización neurológica y mayor será su expectativas a nivel de capacidades y habilidades.
3.- ¿A qué corresponde la " poda neuronal" y en qué periodos de la vida se da en mayor porcentaje? ¿Es necesaria para el cerebro?
La poda neuronal (o destrucción de sinapsis neuronales) es el proceso mediante el cual se eliminan las sinapsis adicionales, estas tienen mayor porcentaje en el periodo de los 4 a los 6 años de nuestras vidas aproximadamente, y es muy necesaria ya que el cerebro va eliminando naturalmente las redes neuronales que no son utilizadas.
4.- Según lo que sabemos sobre las ventanas de aprendizaje ¿cree usted que sería beneficioso para un niño aprender a leer y a escribir a los 4 años? Fundamente.
Ya que las ventanas de aprendizajes son periodos sensibles donde el niño(a) pueden absorber mayor aprendizaje, es por esto que a los 2 años el niño atraviesa un periodo sensible para el aprendizaje del lenguaje. Está ventana de aprendizaje puede durar hasta los 8 años de edad. Es por eso que yo personalmente pienso que sería beneficioso que el niño(a) aprenda a leer y a escribir a esa edad siempre y cuando se vea en él un interés por hacerlo, y no se vea obligado a aprender porque para él/ella sería una mala experiencia.
5.- Cómo se puede optimizar el neurodesarrollo infantil. ¿En que puede ayudar el trabajo en el jardín infantil a este proceso?
Lo podemos optimizar a través de diversos materiales que trabajamos a diario como por ejemplo las láminas descriptivas, cuentos con texturas, instrumentos musicales, etc. Dentro del jardín infantil se pueden desarrollar varios trabajos relacionados con ese proceso, ya que diariamente se trabajan los sentidos, la estimulación través del juego, y junto con ello el trabajo con la comunidad el cual se desarrolla la interacción del niño(a) con el medio.
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