miércoles, 10 de junio de 2020


Bitácora Integrada
Fundamentos socioculturales en contextos diversificados



En el presente informe se puede observar una serie de planificaciones con respecto a leyes correspondientes a la protección y resguardo del niño y niña dentro de nuestra sociedad como sujetos de derecho.
Tales leyes abarcan desde víctimas de delitos sexuales donde mediante una intervención en reunión de padres y apoderados se muestra con ayuda de TICS maneras de percibir o identificar si su alumno está viviendo algún tipo de abuso de cualquier índole, también en comunidad de aprendizaje se aborda a través de exposición oral medidas de la importancia del fomento de la lactancia materna y su ejercicio y como intervenir para crear un espacio adecuado para este proceso, además se comenta sobre el bullying que se realiza dentro y fuera del establecimiento educativo a los educandos del nivel transición 2 a través de una serie de imágenes donde se pone de manifiesto la importancia del buen trato entre sus pares.
Resultado de imagen para imagenes de la lactancia materna en ... 









Leyes correspondientes a los derechos del niño y niña

Ley 21.057.
La ley tiene como objetivo prevenir la victimización secundaria de niños y niñas víctimas de delitos sexuales, tales como entrevistas grabadas en videos y en otras medidas de resguardo a menores de edad. En otras palabras, busca evitar la exposición reiterada e injustificada del niño o niña a las instancias del sistema judicial que busca establecer los hechos investigados y la participación criminal.
Ley 25.155
Establece las medidas de protección de la lactancia materna y su ejercicio, cuyos objetivos principales son:
•Reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna como un derecho a la niñez.
•Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos(as).
• Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y el amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenazas a estos derechos.
Ley 20.536
Esta ley nos habla sobre la violencia escolar y sanciona el bullying que se realiza dentro y fuera del establecimiento educativo ya sea por una persona o en forma colectiva sin embargo la sanción no es aplicada directamente por la ley si no que debe ser empleada por el establecimiento.


Nivel educativo: NT2
Cantidad de párvulos: 15
Experiencia a realizar: Descifrando las imágenes para mejorar la convivencia.
Planificación 1
Ámbito: Desarrollo Personal y social
Núcleo: Convivencia y ciudadanía
Objetivo de aprendizaje: número 11 del tercer nivel de transición
·       Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades, fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.
Objetivo transversal:
·       Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, respeto por los demás, de los turnos, los acuerdos de las mayorías.

Fecha tentativa
Actividad
Recursos
Tiempo destinado
Evaluación
23- 06-2020
Inicio: Previamente al desarrollo de la actividad los niños y niñas se posicionarán en semicírculo, donde la educadora intenta llamar atención con factor sorpresa (Bolsa con láminas representativas sobre el bullying) y así mismo despertar la curiosidad con preguntas tales como: ¿Que habrá acá adentro de la bolsa?, ¿habrá un auto acá?, ¿Qué creen ustedes?, ¿Lo movemos para saber si suena?
Desarrollo: El mediador reparte imágenes a cada niño y niña para que estos puedan expresar las opiniones de lo que observan en las imágenes representativas al tema, ira presentando las imágenes

Cierre: Posteriormente la educadora corre entusiasmada a la pizarra del aula para mostrar un dedo hacia arriba y otro hacia abajo para la clasificación de acciones (buenas y acciones malas), se realizará una retroalimentación ¿Entonces niños debemos hacer las acciones del dedo hacia abajo?, ¿Por qué está mal?, ¿Debemos ser buenos compañeros?, estas imágenes quedaran permanentemente por un tiempo asignado para seguir reforzando las buenas y malas acciones.
·       Bolsa con láminas

·       Pizarra

·       Dedo hacia arriba

·       Dedo hacia abajo

Cuarenta minutos
1.     Los párvulos reconocen las actitudes buenas y las malas

2.     Son capaces de expresarse al observar las imágenes

3.     Son respetuosos con sus pares al momento de la actividad







Planificación número dos: Familias
Objetivo de clase: Valorar la importancia de la prevención del abuso y violencia sexual.
Tiempo: Treinta minutos
Contenidos: Reconocer tipos de violencia sexual y como sobre llevar este tema.

Fecha tentativa
Actividad
Recursos
Tiempo destinado
Evaluación

24-06-2020
Inicio:
La educadora presentara el tema a apoderados con un video relacionado a la violencia sexual de niños y niñas 
Desarrollo:
Mediadora hace entrega con papeles con diferentes conceptos relacionados al tema de delitos sexuales (Internet, fotografías, videos, físico y emocional) para que estos puedan organizarse en grupos y poder reflexionar acerca de esos temas con el objetivo de obtener un debate retroalimentario. 
Cierre:
Para dar hincapié al tema tratado la educadora invita a una psicóloga del establecimiento para orientar a apoderados y resolver dudad en base al tema.

·       Video relacionado a la violencia sexual

·       Papeles con conceptos

·       Psicóloga

Treinta minutos

1.     Participa activamente dentro de la actividad

Planificación número tres: Equipo educativo
Objetivo de clase: Continuar con una lactancia materna, realizando un rincón para madres dónde están puedan dar de  amamantar libremente.
Tiempo: Cuatro horas
Contenidos: Fomentar a los apoderados a continuar con la lactancia materna.

Fecha tentativa
Actividad
Recursos
Tiempo destinado
Evaluación

26-06-2020
Inicio:
 La directora realiza un sorteo en reunión de comunidad con papeles con temas de la lactancia materna, estos serán sacados al azar por las docentes las cuales deberán exponer en la siguiente comunidad de aprendizaje.
Desarrollo:
 Cada docente deberá organizar y dar presentación oral sobre el tema en cuestión.
Cierre:
Retroalimentación en conjunto al término de la presentación de todas con el objetivo de adaptar y relacionar el tema para dar termino con la realización del rincón de lactancia materna en el establecimiento.

·       Tarjetas de asignación
·       Data
·       Computador
·       Materiales varios para rincón

  4 horas
1.     El equipo educativo logra exponer y entender la ley de lactancia materna.

2.     Se realiza con éxito en conjunto con sus pares el rincón de ‘’lactancia materna libre’’

Conclusión

Por consiguiente, es de suma importancia el exponer de variadas maneras las leyes de protección de niñas y niños e informar de estas a toda nuestra comunidad educativa.
Las leyes anteriormente mencionadas nos dejan en manifiesto la importancia que tenemos como sociedad para que los niños y niñas gocen en lo posible una infancia digna donde disfruten de lo que realmente corresponde y evitar que sean expuestos a situaciones inapropiadas a su edad, donde el apoderado pueda identificar ciertos comportamientos orientado por la psicóloga del establecimiento, el fomentar la buena alimentación a través de la mayor fuente de vitaminas y minerales como es la leche materna y ambientar un espacio apropiado para la comodidad de la madre y el lactante con ayuda del equipo educativo y sobre todo el inculcar a nuestros niños y niñas el respeto entre sus pares es fundamental para su desarrollo cognitivo, emocional y social donde la mediadora incorpora el bullying dentro y fuera del establecimiento educacional como tema de gran importancia para motivar la socialización y la resolución de problemas entre educandos.
Pin en NiñosEl equipo educativo cumple con la misión de construir el conocimiento tanto en los educandos, equipo educativo dentro del establecimiento, padres y apoderados para que estén alerta e informados ante cualquier señal que manifieste una actitud inapropiada dependiendo de la situación a la que corresponda.

Bibliografía
·        Bases curriculares de la educación Parvularia-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fundamentos socioculturales en contextos diversificados. “EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA”  En esta publicación se da ...

entrevistas