Bitácora Integrada
Fundamentos socioculturales en contextos
diversificados
En el
presente informe se puede observar una serie de planificaciones con respecto a
leyes correspondientes a la protección y resguardo del niño y niña dentro de
nuestra sociedad como sujetos de derecho.
Tales
leyes abarcan desde víctimas de delitos sexuales donde mediante una
intervención en reunión de padres y apoderados se muestra con ayuda de TICS
maneras de percibir o identificar si su alumno está viviendo algún tipo de
abuso de cualquier índole, también en comunidad de aprendizaje se aborda a
través de exposición oral medidas de la importancia del fomento de la lactancia
materna y su ejercicio y como intervenir para crear un espacio adecuado para
este proceso, además se comenta sobre el bullying que se realiza dentro y fuera
del establecimiento educativo a los educandos del nivel transición 2 a través
de una serie de imágenes donde se pone de manifiesto la importancia del buen
trato entre sus pares.
Leyes
correspondientes a los derechos del niño y niña
Ley 21.057.
La ley
tiene como objetivo prevenir la victimización secundaria de niños y niñas víctimas
de delitos sexuales, tales como entrevistas grabadas en videos y en otras
medidas de resguardo a menores de edad. En otras palabras, busca evitar la
exposición reiterada e injustificada del niño o niña a las instancias del
sistema judicial que busca establecer los hechos investigados y la
participación criminal.
Ley 25.155
Establece
las medidas de protección de la lactancia materna y su ejercicio, cuyos
objetivos principales son:
•Reconocer
el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna como
un derecho a la niñez.
•Consagrar
el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a
amamantar libremente a sus hijos(as).
•
Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y el amamantamiento libre,
sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación,
perturbación o amenazas a estos derechos.
Ley 20.536
Esta
ley nos habla sobre la violencia escolar y sanciona el bullying que se realiza
dentro y fuera del establecimiento educativo ya sea por una persona o en forma
colectiva sin embargo la sanción no es aplicada directamente por la ley si no
que debe ser empleada por el establecimiento.
Nivel educativo: NT2
Cantidad de párvulos: 15
Experiencia
a realizar: Descifrando las imágenes para mejorar la convivencia.
Planificación
1
Ámbito:
Desarrollo Personal y social
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Núcleo:
Convivencia y ciudadanía
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Objetivo
de aprendizaje: número 11 del tercer nivel de transición
· Apreciar
la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades,
fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.
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Objetivo
transversal:
· Reconocer
progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia
democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, respeto por los
demás, de los turnos, los acuerdos de las mayorías.
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Fecha tentativa
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Actividad
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Recursos
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Tiempo destinado
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Evaluación
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23- 06-2020
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Inicio: Previamente al desarrollo de la
actividad los niños y niñas se posicionarán en semicírculo, donde la
educadora intenta llamar atención con factor sorpresa (Bolsa con láminas
representativas sobre el bullying) y así mismo despertar la curiosidad con
preguntas tales como: ¿Que habrá acá adentro de la bolsa?, ¿habrá un auto acá?,
¿Qué creen ustedes?, ¿Lo movemos para saber si suena?
Desarrollo: El mediador reparte imágenes a
cada niño y niña para que estos puedan expresar las opiniones de lo que
observan en las imágenes representativas al tema, ira presentando las
imágenes
Cierre: Posteriormente la educadora corre entusiasmada
a la pizarra del aula para mostrar un dedo hacia arriba y otro hacia abajo
para la clasificación de acciones (buenas y acciones malas), se realizará una
retroalimentación ¿Entonces niños debemos hacer las acciones del dedo hacia
abajo?, ¿Por qué está mal?, ¿Debemos ser buenos compañeros?, estas imágenes
quedaran permanentemente por un tiempo asignado para seguir reforzando las
buenas y malas acciones.
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· Bolsa
con
· Pizarra
· Dedo
hacia arriba
· Dedo
hacia abajo
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Cuarenta minutos
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1.
Los párvulos reconocen las actitudes
buenas y las malas
2.
Son capaces de expresarse al observar
las imágenes
3.
Son respetuosos con sus pares al momento
de la actividad
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Planificación número dos: Familias
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Objetivo de clase: Valorar la
importancia de la prevención del abuso y violencia sexual.
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Tiempo: Treinta minutos
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Contenidos: Reconocer tipos de violencia sexual y
como sobre llevar este tema.
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Fecha tentativa
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Actividad
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Recursos
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Tiempo destinado
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Evaluación
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24-06-2020
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Inicio:
La educadora presentara el tema a apoderados
con un video relacionado a la violencia sexual de niños y niñas
Desarrollo:
Mediadora hace entrega con papeles con
diferentes conceptos relacionados al tema de delitos sexuales (Internet,
fotografías, videos, físico y emocional) para que estos puedan organizarse en
grupos y poder reflexionar acerca de esos temas con el objetivo de obtener un
debate
Cierre:
Para dar hincapié al tema tratado la
educadora invita a una psicóloga del establecimiento para orientar a
apoderados y resolver dudad en base al tema.
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· Video
relacionado a la violencia sexual
· Papeles
con conceptos
· Psicóloga
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Treinta minutos
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1.
Participa activamente dentro de la
actividad
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Planificación número tres: Equipo educativo
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Objetivo de clase: Continuar con una
lactancia materna, realizando un rincón para madres dónde están puedan dar
de amamantar libremente.
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Tiempo: Cuatro horas
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Contenidos: Fomentar a los
apoderados a continuar con la lactancia materna.
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Fecha
tentativa
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Actividad
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Recursos
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Tiempo
destinado
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Evaluación
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26-06-2020
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Inicio:
La
directora realiza un sorteo en reunión de comunidad con papeles con temas de
la lactancia materna, estos serán sacados al azar por las docentes las cuales
deberán exponer en la siguiente comunidad de aprendizaje.
Desarrollo:
Cada
docente deberá organizar y dar presentación oral sobre el tema en cuestión.
Cierre:
Retroalimentación en conjunto al término de
la presentación de todas con el objetivo de adaptar y relacionar el tema para
dar termino con la realización del rincón de lactancia materna en el establecimiento.
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· Tarjetas
de asignación
· Data
· Computador
· Materiales
varios para rincón
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4
horas
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1.
El equipo educativo logra exponer y
entender la ley de lactancia materna.
2.
Se realiza con éxito en conjunto con sus
pares el rincón de ‘’lactancia materna libre’’
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Conclusión
Por
consiguiente, es de suma importancia el exponer de variadas maneras las leyes
de protección de niñas y niños e informar de estas a toda nuestra comunidad
educativa.
Las
leyes anteriormente mencionadas nos dejan en manifiesto la importancia que
tenemos como sociedad para que los niños y niñas gocen en lo posible una
infancia digna donde disfruten de lo que realmente corresponde y evitar que
sean expuestos a situaciones inapropiadas a su edad, donde el apoderado pueda
identificar ciertos comportamientos orientado por la psicóloga del
establecimiento, el fomentar la buena alimentación a través de la mayor fuente
de vitaminas y minerales como es la leche materna y ambientar un espacio
apropiado para la comodidad de la madre y el lactante con ayuda del equipo
educativo y sobre todo el inculcar a nuestros niños y niñas el respeto entre
sus pares es fundamental para su desarrollo cognitivo, emocional y social donde
la mediadora incorpora el bullying dentro y fuera del establecimiento
educacional como tema de gran importancia para motivar la socialización y la
resolución de problemas entre educandos.
El
equipo educativo cumple con la misión de construir el conocimiento tanto en los
educandos, equipo educativo dentro del establecimiento, padres y apoderados
para que estén alerta e informados ante cualquier señal que manifieste una
actitud inapropiada dependiendo de la situación a la que corresponda.
Bibliografía
·
Bases curriculares de la educación Parvularia-
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