domingo, 24 de mayo de 2020


Introducción a la profesión docente.

 “Marco para la buena enseñanza”

soyeducadora – Página 9


 En esta publicación se visualizan las ideas principales del documento "Marco de la buena enseñanza de la Educación Parvularia" y una reflexión de las buenas prácticas docentes vivenciadas. 

·       Ideas principales del documento “Marco para la buena enseñanza”.

“Marco para la buena enseñanza” es un programa de trabajo el cual fue creado el año dos mil tres para mejorar la calidad docente, es un referente que orienta a los docentes a la reflexión y prácticas pedagógicas que debe desarrollar como profesional para la mejora del buen desarrollo de su labor educativa.
Contempla dos saberes: Conocer y El saber hacer.
Las preguntas básicas que debe evaluar el docente son las siguientes:
 ¿Qué necesito saber?
¿Qué es necesario saber hacer?
 ¿Cuán bien se debe hacer?
 ¿Cuán bien se está haciendo?
Se determinan cuatro dominios del “Marco de la buena enseñanza”
A: Preparación de la enseñanza.
B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
D: Responsabilidades profesionales (No relacionada directamente con la actividad en aula).
Para el docente que cumple con los criterios anteriores opta a la siguiente clasificación según nivel de desempeño que son los siguientes:
1.     Destacado: Amplio conocimiento estableciendo conexiones entre contenidos.

2.     Competente: Solido conocimiento de contenidos, establece conexiones y otros aspectos de la disciplina.

3.     Básico: Demuestra conocimiento básico del contenido, pero no es capaz de articular conexiones con otros aspectos.

4.     Insatisfactorio: Comete errores en la disciplina no percibe la realidad en errores que cometen sus alumnos.





MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA EDUCACIÓN PARVULARIA.


EDUCADORA DE PARVULOS 2018-01-30 en Economicos de El MercurioEste documento se basa netamente en las “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” enfatizando centralmente en ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de involucrarse en interacciones de calidad que favorezcan el aprendizaje y máximo desarrollo de sus potencialidades.
Conceptos centrales: enfoque de derecho, inclusión, juego, liderazgo, trabajo colaborativo y reflexión pedagógica orientando la responsabilidad y el actuar ético de todo educador en su práctica profesional.
Se debe resguardar a todos los niños y niñas para que sean respetados, considerados desde su singularidad, identidad, contexto familiar y sociocultural. Favorece el desarrollo de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluaciones coherentes y pertinentes elaboradas por el docente según características, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.
El juego y experiencias lúdicas son estrategias pedagógicas esenciales en el aprendizaje de los educandos ya que adquieren aprendizajes significativos.
El saber profesional se requiere fundamentalmente para la toma de decisiones, incluir reflexión grupal e individual sobre su propia práctica construyendo así el conocimiento pedagógico.
El educador/a debe diseñar estrategias, experiencias y evaluación inclusiva, diversas, integradas y pertinentes para el aprendizaje organizadas en función de la diversidad del grupo, evitando estereotipos fomentando la incorporación de lo multicultural (valores, creencias y valores).
El conocer a los niños y niñas y sus diferentes estilos y ritmos de aprendizaje es muy importante para dar oportunidad a todos de potenciar y desarrollar todas sus habilidades y capacidades, si hay algún educando con NEE desarrollar estrategias para ayudar a su buen aprendizaje y crear buenos ambientes para sus actividades.

·       Hallazgo proveniente de entrevistas en relación al ejercicio de la docencia.
Tras las entrevistas se puede determinar que las agentes educativas enfatizan que los niños/as son seres únicos con distintos ritmos y estilos de aprendizaje es por ende que el aprendizaje debe ser flexible, que la estrategia pedagógica más conveniente utilizada es el juego y las experiencias lúdicas son esenciales para desarrollar las capacidades de los niños y niñas, concuerdan con la importancia de la cultura y la multiculturalidad en la primera infancia para cultivar valores como el respeto, empatía desarrollando en ellos su identidad y respeten la diversidad que existe hoy en día en nuestro país y construir en ellos conocimiento de nuestros pueblos originarios, fomenta el crear lazos y el respeto entre sus pares.
La educación debe ser el medio por el cual el docente debe entregar herramientas para la vida cotidiana de los educandos, desarrollar habilidades sociales y pedagógicas que permitan su desarrollo integral para enfrentar la vida.

Párvulo por proyecto para Clínica en Vitacura Región Metropolitana ...·       Reflexión sobre buenas prácticas docentes que haya observado o vivenciado.
Las buenas prácticas docentes que eh vivenciado dentro de los diferentes establecimientos en donde apoyé y apoyo como agente educativa son las siguientes:
ü  La incorporación de las agentes educativas en la elaboración de la planificación en conjunto dando la libertad de realizar experiencias educativas complementando así el proceso educativo ya que las agentes pasan la mayor parte del tiempo con los educandos logrando conocer sus características propias y necesidades.
ü  Liderazgo enfatizando en la unión y el trabajo en equipo, respetando opiniones y sugerencias.
ü  La incorporación y el estudio de nuevas estrategias educativas para educandos con NEE desarrollando material didáctico y lúdico para tratar de nivelar aprendizajes dando oportunidades para su desarrollo integral.
ü  El fomento de valores como respeto, empatía y amor entre pares.
ü  Docentes con conocimiento amplio de los contenidos de la disciplina, educando y aportando a la construcción de conocimientos dentro del equipo de aula.
ü  Docentes preocupados por fomentar la paz y tranquilidad mediante disciplinas alternativas en el proceso de la educación.

El Manual de la buena enseñanza es un referente para docentes, pero en especial para los profesionales encargados de la primera infancia ya que es la etapa más importante del inicio de la escolaridad, es por ende que las buenas prácticas marcan las futuras experiencias de nuestros niños y niñas, el tener conocimiento de este manual es de suma importancia ya que el propiciar un ambiente agradable entre sus pares y el equipo educativo es fundamental para su desarrollo cognitivo, social y emocional.






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