Introducción a la profesión docente.
“Marco para la buena enseñanza”
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Ideas
principales del documento “Marco para la buena enseñanza”.
“Marco para la buena
enseñanza” es un programa de trabajo el cual fue creado el año dos mil tres
para mejorar la calidad docente, es un referente que orienta a los docentes a
la reflexión y prácticas pedagógicas que debe desarrollar como profesional para
la mejora del buen desarrollo de su labor educativa.
Contempla dos saberes:
Conocer y El saber hacer.
Las preguntas básicas que
debe evaluar el docente son las siguientes:
¿Qué necesito saber?
¿Qué es necesario saber
hacer?
¿Cuán bien se debe hacer?
¿Cuán bien se está haciendo?
Se determinan cuatro dominios
del “Marco de la buena enseñanza”
A: Preparación de la
enseñanza.
B: Creación de un
ambiente propicio para el aprendizaje.
C: Enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes.
D: Responsabilidades
profesionales (No relacionada directamente con la actividad en aula).
Para el docente que
cumple con los criterios anteriores opta a la siguiente clasificación según
nivel de desempeño que son los siguientes:
1.
Destacado:
Amplio conocimiento estableciendo conexiones entre contenidos.
2.
Competente:
Solido conocimiento de contenidos, establece conexiones y otros aspectos de la
disciplina.
3.
Básico:
Demuestra conocimiento básico del contenido, pero no es capaz de articular
conexiones con otros aspectos.
4.
Insatisfactorio:
Comete errores en la disciplina no percibe la realidad en errores que cometen
sus alumnos.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PARVULARIA.
Este documento se basa
netamente en las “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” enfatizando
centralmente en ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de involucrarse en
interacciones de calidad que favorezcan el aprendizaje y máximo desarrollo de sus
potencialidades.
Conceptos
centrales: enfoque de derecho, inclusión, juego, liderazgo,
trabajo colaborativo y reflexión pedagógica orientando la responsabilidad y el
actuar ético de todo educador en su práctica profesional.
Se debe resguardar a
todos los niños y niñas para que sean respetados, considerados desde su
singularidad, identidad, contexto familiar y sociocultural. Favorece el
desarrollo de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluaciones coherentes y
pertinentes elaboradas por el docente según características, necesidades,
estilos y ritmos de aprendizaje.
El juego y experiencias
lúdicas son estrategias pedagógicas esenciales en el aprendizaje de los
educandos ya que adquieren aprendizajes significativos.
El saber profesional se
requiere fundamentalmente para la toma de decisiones, incluir reflexión grupal
e individual sobre su propia práctica construyendo así el conocimiento
pedagógico.
El educador/a debe
diseñar estrategias, experiencias y evaluación inclusiva, diversas, integradas
y pertinentes para el aprendizaje organizadas en función de la diversidad del
grupo, evitando estereotipos fomentando la incorporación de lo multicultural
(valores, creencias y valores).
El conocer a los niños y
niñas y sus diferentes estilos y ritmos de aprendizaje es muy importante para
dar oportunidad a todos de potenciar y desarrollar todas sus habilidades y
capacidades, si hay algún educando con NEE desarrollar estrategias para ayudar
a su buen aprendizaje y crear buenos ambientes para sus actividades.
·
Hallazgo
proveniente de entrevistas en relación al ejercicio de la docencia.
Tras las entrevistas se
puede determinar que las agentes educativas enfatizan que los niños/as son
seres únicos con distintos ritmos y estilos de aprendizaje es por ende que el
aprendizaje debe ser flexible, que la estrategia pedagógica más conveniente
utilizada es el juego y las experiencias lúdicas son esenciales para
desarrollar las capacidades de los niños y niñas, concuerdan con la importancia
de la cultura y la multiculturalidad en la primera infancia para cultivar
valores como el respeto, empatía desarrollando en ellos su identidad y respeten
la diversidad que existe hoy en día en nuestro país y construir en ellos
conocimiento de nuestros pueblos originarios, fomenta el crear lazos y el
respeto entre sus pares.
La educación debe ser el
medio por el cual el docente debe entregar herramientas para la vida cotidiana
de los educandos, desarrollar habilidades sociales y pedagógicas que
permitan su desarrollo integral para enfrentar la vida.
Las buenas prácticas
docentes que eh vivenciado dentro de los diferentes establecimientos en donde
apoyé y apoyo como agente educativa son las siguientes:
ü La
incorporación de las agentes educativas en la elaboración de la planificación en
conjunto dando la libertad de realizar experiencias educativas complementando
así el proceso educativo ya que las agentes pasan la mayor parte del tiempo con
los educandos logrando conocer sus características propias y necesidades.
ü Liderazgo
enfatizando en la unión y el trabajo en equipo, respetando opiniones y
sugerencias.
ü La
incorporación y el estudio de nuevas estrategias educativas para educandos con
NEE desarrollando material didáctico y lúdico para tratar de nivelar
aprendizajes dando oportunidades para su desarrollo integral.
ü El
fomento de valores como respeto, empatía y amor entre pares.
ü Docentes
con conocimiento amplio de los contenidos de la disciplina, educando y
aportando a la construcción de conocimientos dentro del equipo de aula.
ü Docentes
preocupados por fomentar la paz y tranquilidad mediante disciplinas
alternativas en el proceso de la educación.
El Manual de la buena
enseñanza es un referente para docentes, pero en especial para los
profesionales encargados de la primera infancia ya que es la etapa más
importante del inicio de la escolaridad, es por ende que las buenas prácticas
marcan las futuras experiencias de nuestros niños y niñas, el tener
conocimiento de este manual es de suma importancia ya que el propiciar un
ambiente agradable entre sus pares y el equipo educativo es fundamental para su
desarrollo cognitivo, social y emocional.
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