domingo, 24 de mayo de 2020

 Fundamentos socioculturales en contextos diversificados 




Cambios de “Paradigmas”

CDI - Sir Ken Robinson

Ken Robinson a través de un video nos habla de las cosas que han cambiado y las que siguen permanentemente en la historia de la educación a medida que pasan los años, y nos explica también a través de este como podemos generar y en que se basa el cambio de paradigma en la educación actual.
En el siguiente ensayo revelaremos nuestras opiniones en base a lo aprendido en clases, sitios de internet y libros, donde podremos relacionar la opinión de Ken Robinson basada en hechos reales según lo estudiado y vivido en cada experiencia dentro del aula, tanto en jardines como en los colegios y/o escuelas.

Ensayo 
Si bien la educación ha generado cambios desde la revolución industrial, pero ¿a qué le llamamos cambio de paradigma? La mayoría de los países del mundo están reformando su educación pública y para eso existen dos razones la económica donde cada país busca una manera de educar a los niños y niñas para que en un futuro encuentren un lugar en la economía, y la segunda razón es la cultural, donde cada país trata de entender cómo educar a los niños y niñas para tener un sentido de la identidad social. Estos cambios principalmente se están realizando para generar un cambio de paradigma donde la idea principal de esta es que el niño sea el protagonista en el aprendizaje y los docentes solo sean un intermediario o un puente entre la educación y el aprendizaje del niño(a) y de esta forma ellos aprendan de forma más autónoma junto a sus pares.
Pero el gran problema es que estamos tratando de llegar a un futuro haciendo lo mismo que han hecho en el pasado y de esa manera los niños y niñas no ven el gran propósito de ir a las escuelas.

Aún no existe un cambio de paradigma total ya que en la actualidad aún existe lo misma estructura del pasado donde vemos a las escuelas como una fábrica ya que cumple con una forma muy estructurada para enseñar, hoy en día se siguen medicados a los niños y niñas por razones médicas (moda) ya que actualmente la información que nos muestra la tecnología está llamando más su atención como, por ejemplo: celulares, play, tv, etc. Donde estos son penalizados por que se distraen, pero si el docente en un cambio de paradigma se relaciona con estos cambios en la tecnología según la teoría de la revolución de Brunner, los docentes deben aprovechar la tecnología de tal forma que los niños y niñas generen una motivación por aprender a través de esta. 

Así mismo se debería aprovechar el arte (música, danza, teatro, pintura) dentro de los establecimientos educacionales, sin ser víctimas de la mentalidad actual, de tal forma trabajar los sentidos de los niños y niñas para que se sientan vivos y sientan que son parte de una comunidad que en un futuro deberán aportar a ella, sin involucrar lo anestésico ya que esto cierran sus sentidos (drogas para niños) para educarlos ‘’de una mejor manera’’ en base a esto debemos despertar a los niños y niñas y ver lo que hay dentro de ellos, ver lo que realmente les llama su atención aprender y de qué manera puede ser más fácil aprender para ellos. Pero volvemos al pasado porque aún tenemos una educación que es moldeada en el interés del industrialismo el cual somos semejantes a las fábricas, por sus instalaciones, materia especializada, y la educación de niños por grupo dependiendo su edad (cursos). Pero eso no es más importante que los intereses de aprendizaje de los niños y niñas, las salas de clases son compuestas por 35 niños y niñas mínimo por curso donde no permite el 100% de concentración por un tema de espacio, contaminación acústica o una buena ventilación.

¿Por qué debemos separarlos por edad? Si en grupos heterogéneo podrían aprender uno del otro y podría ser una gran motivación para los niños y niñas aprender de otros de diferentes edades, sexo e intereses. Pero actualmente están interesados en el modelo de aprendizaje que es esencialmente una mala conformidad que va en aumento como por ejemplo: las pruebas, planes de estudios, etc.) Pero los docentes a lo largo de la historia de la educación no tienen la culpa de todo esto, es porque esta es la genética de la educación desde sus principios. 

Es por esto y mucho más que realmente necesitamos ir en dirección opuesta a todo este sistema, donde debemos pensar diferente sobre la capacidad humana, debemos creer que todos somos capaces de algo independiente de que sea, debemos reconocer que la mayoría de los aprendizajes suceden en grupo, es por esto que se crean las grandes empresas, porque de manera grupal todos aprendemos de los demás y los demás aprenden de ti, y todos somos un aporte para poder obtener un gran equipo dentro de cualquier emprendimiento, ya que si trabajamos separados se crea una especie de disyunción entre ellos y el ambiente de aprendizaje, el cual se sientes incapaces de actuar en relación a algún aprendizaje porque debemos ser conscientes de que no todos tenemos las mismas capacidades para aprender y expresarnos, y tener en cuenta que la colaboración es la fuente del crecimiento debemos ser empáticos uno con el otro y así generaremos un cambio de paradigma que será parte del siglo XXI.

Se puede concluir, que el pasar de los años ha beneficiado a la educación ya que ha logrado grandes progresos en este ámbito.
Docentes se han replanteado el propósito de la educación, donde hoy en día se ve más enfocado al desarrollo personal y emocional de los educandos.


Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=emb_title

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fundamentos socioculturales en contextos diversificados. “EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA”  En esta publicación se da ...

entrevistas