domingo, 24 de mayo de 2020


Fundamentos socioculturales en contextos diversificados


Día Internacional de la Infancia - EcuRed “Estado mundial de la infancia”
 

En el siguiente informe se da a conocer puntos importantes sobre la infancia, basado el texto “Estado Mundial de la infancia dos mil catorce y dos mil dieciséis” de la UNICEF. Donde se visualizará análisis sobre la lectura según los requerimientos de los niños y niñas en la actualidad y si es que se hacen valer sus derechos. 

Realice un análisis reflexivo considerando: 
1- ¿Qué es lo que necesitan los niños y niñas en la época actual? 

Según lo observado en el texto, actualmente aún falta mucho por avanzar en la Educación y en la Salud infantil equitativa y de calidad, ya que en nuestro país Chile y otros países todavía existen familias y/o comunidades extremadamente pobres, lo cual están privatizado a ciertos derechos humanos, tales como: derecho a un hogar, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho de alimentación, etc. Aún existen familias que debido a la pandemia que se vive hoy a nivel mundial, no pueden acceder a una educación virtual por falta de recursos o quizás desde mucho antes que no podían acceder a una educación de calidad, la cual es un derecho por el tan solo hecho de ser humano. Es por esto que hace falta un gobierno comprometido con las personas desfavorecidas, que ayuden económicamente mejorando la calidad de vida de estas personas, contando con una educación desde la primera infancia, recibiendo alimentación diaria, y también contar con salud y tratamientos cuando lo requieran y de este modo no tenga que seguir muriendo tanto niño y niñas. 

2- ¿Se le entregan todos los requerimientos desde los derechos de los niños? 

Creemos que no se entregan todos los requerimientos necesarios según los derechos del niño/a, debido a que no todos cuentan con el privilegio de tener Atención y Educación a la primera infancia, como bien se menciona en el texto en el capítulo uno y dos de la población más pobre es la más vulnerable, la cual tiene todo en contra que un niño y niña deba enfrentar una merma en sus posibilidades de sobrevivir o gozar de una salud decente es una injusticia y vulneración total del derecho de la salud. Como también se vulneran los derechos a la educación, derecho a la privacidad ya que muchos deben vivir hacinados. Por otra parte, se vulnera el derecho a divertirse y a jugar ya que ciento cincuenta millones de niños menores de catorce años están involucrados en el trabajo infantil, la trata de niños/as está aumentando y cinco coma cinco millones de niños/as realizan trabajos forzosos como por ejemplo obligándolos a casarse (matrimonio infantil). Tampoco se entregan los derechos de igualdad y no discriminación, ya que las personas más pobres no se les brinda las mismas oportunidades de beneficios que en cambio a la persona más rica, además los más pobres muchas veces son discriminados y burlados por las personas adineradas, vulnerando totalmente sus derechos. 

Ayuntamiento de Abanto-Zierbena - Día Universal de la InfanciaEn este informe en conjunto con compañeras se toma como modo de conclusión que aún la desigualdad entre ricos y pobres es muy común e injusta, ya que todo niño y niña merece la oportunidad de tener una educación de calidad desde los primeros meses de vida, posteriormente abriendo oportunidades al mercado laboral remunerado favoreciendo a la economía, debido a que es muy importante que gocen de una salud digna sin tener que morir antes de sus primeros cinco años de vida. Contando con una alimentación diaria necesaria, teniendo recursos y acceso a servicios básicos como el agua, luz, entre otros. Según nuestras experiencias lo abordamos a un Jardín infantil y sala cuna en la cual una de las compañeras trabaja este está ubicado en un lugar rural de escasos recursos llamado San Pedro de la comuna de Quillota en el cual van niños y niñas de bajos recursos los cuales asisten al jardín para tener alimentación gratis pero aún no se contempla todas las necesidades que realmente tienen los educandos por parte del gobierno, los cuales algunos  tienen carencia de vestimenta y buen higiene siendo las educadoras quienes por sus propia cuenta ayudan internamente a estos niños/as, esto da a conocer la importancia que tiene la educación desde sala cuna a la enseñanza media es esencial para la solución de inequidad.

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