Documental " BEBÉS”
Fundamentos socioculturales en contextos diversificados.
Introducción
En este informe entregado en la asignatura fundamentos socio
culturales en contextos diversificados se analiza un vídeo llamado "Bebés” el cual abarca variados
aspectos dentro de culturas y costumbres de diferentes países tales como: Namibia, Japón, Mongolia y Estados
unidos.
También se entregan tres conceptos para análisis que son: sociología,
cultura y diversidad correspondiente a este mismo tema.
Se analiza las características de cada cultura continuando con
un cuadro comparativo e identificado semejanzas y diferencias entre apego y estimulación
a los niños/as.
Conceptos
Sociología:
Es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana
o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la
actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural
en el que se encuentran.
Cultura:
conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a
un pueblo, a una clase social, a una época etc.
Diversidad:
Es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de
cosas distintas o la semejanza. La diversidad cultural refiere a la convivencia
en interacción entre distintas culturas.
Características
propias de cada cultura.
Namibia
(África austral): Dentro del país se observa mucha pobreza y escasez de medios
para la buena higiene de su gente y precarias condiciones para la supervivencia ya que viven en pequeñas chozas, es un sector rural.
Las futuras
madres no cuentan con los cuidados correspondientes a su estado ni mucho menos
un debido control de este, no cuentan con métodos anticonceptivos que pueda
controlar la población existente, es por ende que no llevan la contabilidad de
hijos e hijas. Aquí los bebés son autónomos.
Mongolia
(Asia Oriental): Dentro de este país se aprecia un sector rural con mayor
preparación o complementación en el sector hospitalario donde las madres tienen oportunidad
de cuidado y control de sus estados.
Tokio
(Japón): Este es un país más desarrollado donde queda en
evidencia el desarrollo en todo ámbito de su cultura y costumbres ya que se
observa preocupación desde el primer momento de embarazo de la madre a través de
controles, estimulación sensorial que complementa el buen desarrollo de su estado.
Padres participan de la crianza.
Estados Unidos (San Francisco): Este
es un país subdesarrollado donde se puede observar una zona urbana donde hay
mayor cuidado en el estado de embarazo y al dar a luz se cuenta con controles médicos.
Un ejemplo
expuesto en el vídeo es la higiene dando a conocer lo escaso en ciertos países del
agua. Estados Unidos y Japón
países más desarrollados
cuentan con agua, bañeras y pañales, en cambio en Namibia y Mongolia es notoria
la falta de agua ya que
deben limpiar a sus bebés con sus propias piernas, leche materna y no utilizan pañales.
Conclusión
Se
puede concluir a través del informe realizado que dependiendo de la cultura y
costumbres es el desarrollo de la infancia de cada niño y niña donde queda de
manifiesto que sectores o países más desarrollados tienen mayor oportunidad de
cuidados tanto en su embarazo como en el desarrollo de los niños y niñas,
siendo la estimulación y apego una herramienta fundamental para la
manifestación de habilidades y destrezas, también queda al descubierto que influye el estado socio-económico
de cada país para un desarrollo integral.
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