martes, 2 de junio de 2020


Fundamentos socioculturales en contextos diversificados.


Texto: “El salvaje en el aula” 


3.2.8 El respeto y la valoración de otras formas de identidad ...


En la presente publicación se da a conocer el análisis de cinco preguntas relacionadas con la lectura “El salvaje en el aula” los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de estudiantes pobres urbanos de Fernando Mandujano, sociólogo de la universidad de playa ancha, visualizandose también la importancia que tienen las diferentes culturas de los educandos y como esta es de vital importancia para aprender nuevos contenidos sin dejar atrás sus raíces. 


1. ¿Cuál es la idea principal del texto?  
Este texto (‘’salvaje’’ en el aula) nos habla de los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de los niños y niñas pobres urbanos, la manera de enseñar y aprender, también la cultura de los pueblos étnicos donde se explica y se da a conocer el porqué del bajo rendimiento escolar y las relaciones de tensión con los profesores de las escuelas y lo importante que es el lenguaje y la multiculturalidad en cada una de las personas.  

2. ¿A qué se hace referencia el término ‘’salvaje’’? 
Se hace referencia al término salvaje a aquellos estudiantes que se integraban a la escolaridad con sus propias culturas e idiomas los cuales son comparados con los estudiantes de la etnia mapuche por el hecho de que ellos en su comunidad o por su socialización tienen por sus propias culturas y su propio lenguaje, por lo tanto, es muy difícil de educar ya que tiene serios problemas de disciplina y rendimiento por lo tanto sus educadores esperan muy poco de ellos.   
El Respeto - ética y valores para niños...
3. ¿Cuál es la importancia que se le da a la cultura en el texto? 
El texto nos hace tomar conciencia de lo importante que es la cultura e identidad de cada persona, ya que a través de esta se puede llegar a los educandos sin dejar sus culturas maternas atrás, utilizando estas mismas para seguir incorporando nuevos contenidos, aprendizajes y nuevas lenguas, para que el niño/a tenga una relación más llevadera y comunicativa con el docente, pero lo principal es que cada persona nunca pierda e olvide su cultura materna. 




4. ¿Cuál es la importancia del lenguaje según en el texto?  
El texto nos explica que el lenguaje desempeña un papel fundamental en la constitución de la conciencia del grupo y la simbolización de la identidad colectiva, es decir que es muy importante en el sistema educacional ya que esto nos ayuda a integrarnos socialmente a la comunidad. Como bien se dice que la educación es gestionada por profesionales de la clase media estos son llamados ‘’bilingües’’ ya que el lenguaje formal e informal, destacando principalmente el lenguaje formal o ‘’correcto’’ ya que nos ayuda a nuestro desarrollo como ciudadano y en el futuro laboral de cada persona.   


Se puede concluir que la cultura es muy importante, continuar manteniendo intactas su culturas, raíces y creencias en las aulas, investigar y darse el tiempo de indagar para brindar mayor seguridad y confianza a los educandos. La cultura define a cada niño y niña para adquirir nuevos conocimientos sin dejar atrás los previos, todo esto permitirá que docentes y alumnos no sean “salvajes en el aula”, si no que haya buena comunicación entre estos mismos. 

Acercando culturasDamos como ejemplo una experiencia personal en la cual una de las compañeras trabaja en un Jardín infantil rural, este está ubicado en la comunidad de san pedro en donde se hace notar las diferencias de culturas y raíces de los educandos, donde se visualizó un caso en el cual ciertos apoderados tenían una cultura muy diferente a los demás, estos no bañaban a sus pupilos, sus vestimentas estaban todas cubiertas de tierra y manchas por comidas, mantenían sus olores naturales, pediculosis etc. Estar y vivir así es parte de su cultura ya que esta actitud era constante, al sugerir la educadora un aseo diario o habitual el apoderado manifiesta descontento ante esta solicitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fundamentos socioculturales en contextos diversificados. “EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA”  En esta publicación se da ...

entrevistas