"Modernidad y Posmodernidad"
A partir del texto " Modernidad y Posmodernidad" se debe contestar unas preguntas de forma grupal donde se debe leer y analizar este documento para la posterior respuesta de estas.
1.- ¿Cómo nace el concepto de Educación Inicial y el “proyecto de posmodernidad”?
• Concepto educación inicial: surge en la cultura occidental a través de precursores como Comenio, Pestalozzi y Froebel que establecieron conceptos, principios educativos, criterios y normas que ayudaban el aprendizaje de los niños y niñas, estos eran definidos para llevar una buena educación.
• Proyecto de posmodernidad: denominado la tercera fase de la modernidad surge en los años sesenta luego de la inviabilidad de un proyecto en donde se abandona los grandes relatos que son variados en conocimientos.
Este proyecto deja de considerar la ciencia como única fuente de conocimiento.
2.- ¿Por qué se dice que la modernidad y posmodernidad co-existen?
• Se dice que estas co-existen ya que aunque pareciera ser dos mundos opuestos hemos sido formados en la modernidad, y aun con esta presente, presenciamos el avance hacia la posmodernidad y sus fundamentos.
3.- ¿Cuáles son los planteamientos de los diferentes precursores que indican lo avanzado y modernos que son?
• Froebel: principios de individualidad del niño y niña, dice que el niño se considera como un ser único e irrepetible.
• Decroly: plasmó el concepto de realidad, reconociendo la importancia del entorno natural de los niños y niñas. • Montessori: Ambientación física en el aula.
4.- ¿Cuál debería ser el propósito y desafío de la educación actual? Profundice en este punto.
• El propósito de la educación debería ser un derecho de todos y de calidad, así la ciudadanía crecería con igualdad de oportunidades, para poder tener cultura de todos los ámbitos y poder desenvolverse ante cualquier circunstancia. Es por esto que el gran desafío para lograr esto es una educación gratuita y de esta manera garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas.
5.- A partir del texto y de la investigación propia. Elabore un cuadro comparativo de los conceptos de modernidad y posmodernidad.
6.- ¿Cuáles han sido los avances en Educación inicial?
• El mayor avance en la educación inicial es considerar al niño como sujeto de derechos, único e irrepetible, con tiempos, intereses y necesidades únicas • El cual debe ser protagonista de sus aprendizajes y el educador solo un facilitador y/o mediador en sus procesos de aprendizaje. • Otro avance ha sido la consideración del contexto y la comunidad en el aprendizaje de nuestros párvulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario