NEUROCIENCIAS Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA.
Aquí se observa un cuadro comparativo entre Conductismo y Constructivismo y unas preguntas acerca de este mismo tema.
Criterio
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Conductismo
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Constructivismo
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El aprendizaje se define como….
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El aprendizaje es un cambio en la conducta, externo y visible. Sin
considerar propósitos ni inteligencia del individuo.
Se asocia a un estímulo interno o externo, respuesta voluntaria o
involuntaria. (aprendizaje pasivo)
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El aprendizaje enfatiza en la formación de ideas, es un proceso no
observable directamente, en este aprendizaje son muy importantes los
siguientes Factores:
Individuo o persona deliberante, reflexivo, creador, que interactúe
con el ambiente donde se desenvuelve y otros individuos por medio del
lenguaje (aprendizaje activo)
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El rol del Educador
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El educador estimula y refuerza a través de refuerzo positivo
(recompensa) o refuerzo negativo (castigo).
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El educador guía el aprendizaje a través de conocimientos previos y
conocimientos nuevos.
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El rol del aprendiz
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El individuo debe asociar a
través del estímulo para conseguir respuestas, Se impone el que hacer.
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El individuo debe re acomodar a través de conocimientos previos y
experiencias nuevas su estructura cognitiva equilibrando sus conocimientos,
aprende a través de la exploración.
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La motivación
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Es la necesidad de actuar, no considerando los propósitos de la
persona.
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Permite que a través de conocimientos previos el individuo explore
consiguiendo nuevos conocimientos siendo estos significativos para él.
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Principales exponentes
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Frederic Skinner
Robert Gagné
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Lev Vygotsky
Jean Piaget
David Ausubel
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¿Qué
entiende Ud. por aprendizaje significativo?
A
todo nuevo aprendizaje adquirido a través de conocimientos previos ya
adquiridos y experiencias nuevas; donde el educador solo guía al individuo y él
explore y descubra a través de sus sentidos (proceso activo de aprendizaje)
Según
la teoría conductista ¿Qué rol cumple el refuerzo?
En
el proceso de aprendizaje se afianza la necesidad de actuar a través de la
motivación en el individuo, al repetir en dicho proceso.
Puede ser estimulo dirigido como refuerzo
positivo (recompensa) o refuerzo negativo (castigo)
Según
su experiencia, que se ve en nuestras aulas hoy en día:
Según
lo observado dentro del aula se entre mezclan ambos modelos pedagógicos ya que
aun conservan estructuras en el orden de su mobiliario, además guían a los
niños/as en los que haceres diarios dependiendo de la actividad a realizar,
esto se da mas en colegios que son más estructurados.
En jardines infantiles la importancia de los
sentidos y el descubrir explorando es mas utilizado dentro del aula por las
mediadoras a cargo enfatizando en guiar sin entorpecer el proceso aprendizaje
de los párvulos.
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