jueves, 21 de mayo de 2020


NEUROCIENCIAS Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA.
Vinilo para Armario Ilustración vectorial de niño de escuela ...


Aquí se observa un cuadro comparativo entre Conductismo y Constructivismo y unas preguntas acerca de este mismo tema.


Criterio
Conductismo
Constructivismo


El aprendizaje se define como….

El aprendizaje es un cambio en la conducta, externo y visible. Sin considerar propósitos ni inteligencia del individuo.
Se asocia a un estímulo interno o externo, respuesta voluntaria o involuntaria. (aprendizaje pasivo)
El aprendizaje enfatiza en la formación de ideas, es un proceso no observable directamente, en este aprendizaje son muy importantes los siguientes Factores:
Individuo o persona deliberante, reflexivo, creador, que interactúe con el ambiente donde se desenvuelve y otros individuos por medio del lenguaje (aprendizaje activo)



El rol del Educador

El educador estimula y refuerza a través de refuerzo positivo (recompensa) o refuerzo negativo (castigo).
El educador guía el aprendizaje a través de conocimientos previos y conocimientos nuevos.



El rol del aprendiz


 El individuo debe asociar a través del estímulo para conseguir respuestas, Se impone el que hacer.
El individuo debe re acomodar a través de conocimientos previos y experiencias nuevas su estructura cognitiva equilibrando sus conocimientos, aprende a través de la exploración.


La motivación

Es la necesidad de actuar, no considerando los propósitos de la persona.
Permite que a través de conocimientos previos el individuo explore consiguiendo nuevos conocimientos siendo estos significativos para él.
Principales exponentes

Frederic Skinner
Robert Gagné
Lev Vygotsky
Jean Piaget
David Ausubel 














































¿Qué entiende Ud. por aprendizaje significativo?

A todo nuevo aprendizaje adquirido a través de conocimientos previos ya adquiridos y experiencias nuevas; donde el educador solo guía al individuo y él explore y descubra a través de sus sentidos (proceso activo de aprendizaje)

Niños de dibujos animados leyendo el concepto de educación libro ... 
Según la teoría conductista ¿Qué rol cumple el refuerzo?

En el proceso de aprendizaje se afianza la necesidad de actuar a través de la motivación en el individuo, al repetir en dicho proceso.
 Puede ser estimulo dirigido como refuerzo positivo (recompensa) o refuerzo negativo (castigo)

Según su experiencia, que se ve en nuestras aulas hoy en día:

Según lo observado dentro del aula se entre mezclan ambos modelos pedagógicos ya que aun conservan estructuras en el orden de su mobiliario, además guían a los niños/as en los que haceres diarios dependiendo de la actividad a realizar, esto se da mas en colegios que son más estructurados.
 En jardines infantiles la importancia de los sentidos y el descubrir explorando es mas utilizado dentro del aula por las mediadoras a cargo enfatizando en guiar sin entorpecer el proceso aprendizaje de los párvulos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fundamentos socioculturales en contextos diversificados. “EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA”  En esta publicación se da ...

entrevistas